jueves, 6 de diciembre de 2012

Métodos Cualitativos de Pronósticos

Métodos Cualitativos de Pronósticos

 
Estos métodos reciben también el nombre de tecnológicos, porque históricamente se usaron primero para pronosticar cambios tecnológicos. La posición central en estos métodos no la tienen los datos pasados, sino la experiencia de las personas. Frecuentemente se usa la experiencia y buen juicio de varios expertos. Estas técnicas usan el criterio de la persona y ciertas relaciones para transformar información cualitativa en estimados cuantitativos.
Usos de estos métodos. Las técnicas cualitativas se usan cuando los datos son escasos, y son útiles para pronósticos a largo plazo, pronósticos de ventas y desarrollo de nuevos productos, inversiones de capital, planeación estratégica y pronósticos tecnológicos.
 
 
 Ventajas:
  • La cantidad de conocimiento detallado.
Desventajas:
  • Altos costos de oportunidad dado que el tiempo utilizado en la proyección es tiempo perdido para las ventas.
  • Conflicto potencial de intereses.

Método Delphi




Pretende llegar a un consenso a través de la opinión de expertos, evitando la confrontación de los mismos, ya que no existe una interacción  directa entre los participantes. Estos expresan libremente sus opiniones.


Valoración o juicio informado




Es uno de los métodos de pronósticos de mayor uso, sin embargo, también es de los menos confiables. Stephen Chapman nos proporciona un ejemplo sobre un ejecutivo de ventas y su equipo de vendedores, en éste, el ejecutivo solicita a cada vendedor que desarrolle una proyección de ventas para su área, tomando como marco temporal cierto periodo futuro.

 

Analogía por ciclo de vida




Se utiliza a la hora de lanzar un producto nuevo y se basa en el hecho de que casi todos los productos y servicios tienen un ciclo de vida bien definido, éste método tiene una aplicación muy especial. Generalmente las ventas presentan un crecimiento durante la etapa temprana que sigue a la introducción del producto en el mercado.

Investigación de Mercados




Se usa para evaluar y probar hipótesis acerca de mercados reales. Suelen ser cuestionarios estructurados que se envían a los clientes potenciales del mercado solicitando en ellos opinión acerca de productos o productos potenciales e intentan muchas veces averiguar la probabilidad de que los consumidores demanden ciertos productos o servicios.
 
 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario